El mercado es el mecanismo para transferir dinero de los impacientes a los pacientes (Warren Buffett)
No creo que exista una frase más atinada para describir el proceso por el cual se puede alcanzar la riqueza #invirtiendo en la bolsa.
Hoy en #alfabetizaciónfinanciera analizamos los dos tipos de gestión que existen de una #carteradeactivos
La #gestiónactiva consiste en tener que administrar tu propia #carteradeactivos, en tomar decisiones con relativa frecuencia sobre qué activos comprar, cuándo, qué cantidad, etc. Esto puede ser un proceso fascinante, no obstante, lograr mejorar los rendimientos de la #gestiónpasiva (sin tener que esforzarse por eso) es como mínimo, un desafío.
La #gestiónpasiva en cambio, implica comprar un ETF y dejar que los gestores de ese fondo se tomen esas molestias. Dichos agentes (en teoría) deben ser inversores idóneos, tienen acceso a información que posiblemente nosotros no tengamos, su foco y su día a día es ese y es básicamente lo único que hacen a nivel profesional. Viven de eso, se dedican a eso a tiempo completo y a cambio de una pequeña comisión, toman decisiones por nosotros.
Sabiendo que el índice S&P 500 ha crecido (en promedio) a razón de un 9% al 11% anual en los últimos 30 años, alcanzaría con comprar algún ETF que replique las tenencias de este índice para asegurarnos 𝙖 𝙡𝙖𝙧𝙜𝙤 𝙥𝙡𝙖𝙯𝙤 jugosas ganancias.
Una ventaja de la #gestiónpasiva, además de todas las enumeradas es que nuestras 🧠 emociones 🫀 se eliminan de la ecuación, algo que cuando hacemos #gestiónactiva no sólo están presentes, sino que muchas veces están al volante alterando nuestra percepción y desviándonos de nuestro plan.